1. Contabilidad Basica para Emprendedores

  1. Base de Conocimientos
  2. Modulo de Contabilidad
  3. 1. Contabilidad Basica para Emprendedores

1. Contabilidad Basica para Emprendedores

 

El informe de Pérdidas y Ganancias  muestra el rendimiento de la empresa durante un período determinado (generalmente el año en curso).

La Ganancia Bruta es igual a los ingresos provenientes de las ventas menos el costo de los bienes vendidos.

Gastos Operativos incluyen administración, ventas y salarios, así como la renta y los servicios públicos, gastos diversos, seguros… nada más lo que está en los costos de los productos vendidos

La Balance General es una vista instantánea de las finanzas de la empresa en una fecha determinada (a diferencia de la de pérdidas y ganancias, que es un análisis en un período)

  • Los Activos representan la riqueza de la sociedad, las cosas que se poseen. Activos fijos incluyen la construcción y las oficinas, activos corrientes incluyen cuentas bancarias y dinero en efectivo. Un cliente que debe dinero es un activo. Un empleado no es un activo.
  • Los Pasivos son obligaciones de los acontecimientos pasados ​​que la empresa tendrá que pagar en el futuro (facturas de servicios públicos, deudas, proveedores pendientes de pago).
  • La Equidad es la cantidad de los fondos aportados por los propietarios (fundadores o accionistas), además de las ganancias retenidas previamente (o las pérdidas).
  • Cada año, las utilidades netas (o pérdidas) se reportan en los resultados acumulados.

El informe de Pérdidas y Ganancias (P&G) muestra el rendimiento de la empresa durante un período determinado (generalmente el año en curso).

  • La Ganancia Bruta es igual a los ingresos provenientes de las ventas menos el costo de los bienes vendidos.

  • Gastos Operativos (OPEX) incluyen administración, ventas y salarios, así como la renta y los servicios públicos, gastos diversos, seguros… nada más lo que está en los costos de los productos vendidos

La Hoja de Balance es una vista instantánea de las finanzas de la empresa en una fecha determinada (a diferencia de la de pérdidas y ganancias, que es un análisis en un período)

  • Los Activos representan la riqueza de la sociedad, las cosas que se poseen. Activos fijos incluyen la construcción y las oficinas, activos corrientes incluyen cuentas bancarias y dinero en efectivo. Un cliente que debe dinero es un activo. Un empleado no es un activo.

  • Los Pasivos son obligaciones de los acontecimientos pasados ​​que la empresa tendrá que pagar en el futuro (facturas de servicios públicos, deudas, proveedores pendientes de pago).

  • La Equidad es la cantidad de los fondos aportados por los propietarios (fundadores o accionistas), además de las ganancias retenidas previamente (o las pérdidas).

    Cada año, las utilidades netas (o pérdidas) se reportan en los resultados acumulados.

Lo que es de la propiedad (un activo) se ha financiado a través del reembolso de deudas (pasivos) o del capital (ganancias, capital).

Una diferencia se hace entre la compra de un activo (por ejemplo, un edificio) y un gasto (por ejemplo, combustible). Los activos tienen un valor intrínseco en el tiempo, en comparación con los gastos que tienen otro valor, ya que se consumen para que la empresa “trabaje”.

 

Catálogo de Cuentas

El Plan de Cuentas o Catálogo de Cuentas enumera todas las cuentas, ya sean cuentas del balance general o cuentas de las pérdidas y las ganancias. Cada transacción financiera (por ejemplo, un pago, una factura) modifican las cuentas por valor de pasar de una cuenta (crédito) a otro cuenta (débito). Ejemplo de un Catálogo de Cuentas:

  1. Incorporación de la Compañía (Capital Inicial)
  2. Factura del cliente
  3. Envío de mercancías al cliente
  4. Reembolso al cliente
  5. Pago del Cliente
  6. Bienes recibidos del proveedor (orden de compra)
  7. Factura del proveedor (Recibidas Completas)
  8. Factura del proveedor (Recibidas Incompletas)
  9. Factura del proveedor pagada
  10. Adquirir un edificio (contrato de compra)
  11. Pagar por construir
  12. Depreciación anual de activos (10% por año)
  13. Factura del cliente (A largo plazo)
  14. Reconocimiento de ingresos (cada año, incluido el primero)
  15. Pagar impuestos adeudados(ISR, ITBIS, etc)

Escribir un comentario

Su correo electrónico no sera publicado

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>